YIANNIS STAMATAKOS: “GRECIA ESTÁ VIVIENDO UNA CRISIS HUMANITARIA”

El consultor político griego hizo hincapié en la durísima situación que está viviendo la población griega, con un 27% de tasa de desempleo y un aumento del 98% de la pobreza en los últimos cuatro años.

• Sin embargo, también quiso lanzar un mensaje optimista al mostrar su confianza en la capacidad del nuevo gobierno para renegociar la deuda con las instituciones y organismos internacionales.

 

El Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, reanudó ayer las jornadas “Diálogos Europeos” que comenzaron el mayo del 2014 con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo. Con los resultados electorales de Grecia y la formación del nuevo gobierno de Syriza como telón de fondo, el primer encuentro contó con la intervención de Yiannis Stamatakos – consultor en campañas electorales con una dilatada experiencia en Canadá, Estados Unidos y Europa – Daniel Innerarity – filósofo y Director de Globernance- Juan José Álvarez – Catedrático en Derecho Internacional Privado, abogado y Secretario Ejecutivo de Globernance- y Katerina Yiannibas – Directora del proyecto Diálogos Europeos e investigadora de Globernance-.

Tras una intervención inicial de Katerina Yiannibas, Juan José Álvarez definió la situación griega como “reto”; “un reto no solo para Grecia, sino para toda Europa” afirmó. En este sentido, subrayó la necesidad de que Europa se plantee su futuro y desarrolle una narrativa para su supervivencia. Haciendo una defensa a ultranza de Europa y sus valores, el Catedrático afirmó que “si la Unión Europea no existiera, habría que inventarla”.

 

Daniel Innerarity, por su parte, reflexionó acerca de la “interdependencia” existente dentro de la Unión entre los propios estados; una interdependencia que juzgó como asimétrica, debido a las diferencias de cada país en la capacidad de influencia sobre otros. A juicio del Director de Globernance, subsanar estas diferencias o asimetría exigiría cambiar la mentalidad actual, introduciendo en la agenda y vocabulario de la Unión conceptos como “solidaridad, confianza, transparencia, reciprocidad o coresponsabilidad”.

 

A continuación, Katerina Yiannibas presentó a Yiannis Stamatakos quien comenzó a responder a las preguntas que la ciudadanía le había enviado a través de las redes sociales del proyecto Diálogos Europeos. Según Stamatakos, la victoria de Syriza, ha sido consecuencia de las políticas de austeridad llevadas a cabo por Nueva Democracia y el PASOK; unas políticas que han llevado al país heleno a una verdadera “crisis humanitaria”, con un 27% de paro, bajada de salarios, un aumento de la pobreza del 98% en los últimos años y el cierre de más del 30% de las empresas. Ante la pregunta sobre el pacto postelectoral entre los independientes de centro-derecha y Syriza, el experto argumentó que era un acuerdo forjado por una única causa, pero de fuerza mayor: la renegociación de la deuda. Ambas formaciones coincidían en la necesidad de reestructurar la deuda para poder sacar el País adelante. Stamatakos se mostró optimista y confirmó su plena confianza en que se llegaría a un acuerdo tanto con el FMI como con la Unión Europea para la reestructuración de la misma.

El público también preguntó sobre la polémica generada por la ausencia de mujeres en el Ejecutivo de Alexis Tsipras. Stamatakos consideró que la entrada de mujeres en el Gobierno se producirá en un segundo estadio, a la vez que subrayó que la Presidencia del Parlamento iba a estar en manos de una mujer. Tras dos horas de reflexión, debate y diálogo, Katerina Yiannibas convocó a los asistentes a la próxima jornada, que se celebrará el 19 y 20 de febrero donde se abordará el tema de los derechos humanos y el comercio internacional.

 

Artikulua gustatu bazaizu, esaiguzu.

Partekatu

Erlazionatutako artikuluak

Munduko gobernantzan joera berriak: Europaren politizazioaMai …